Desratización

CONTROL DE ROEDORES

Los múridos (Muridae) son una familia de roedores. Es la mayor familia de mamíferos, con unas 650 especies. Su distribución original abarca Eurasia, África y Australia, aunque ahora es cosmopolita por su introducción por parte del Homo sapiens. Incluye a los ratones, ratas y similares.

Estos roedores son muy ágiles, trepan hábilmente y logran incluso subir por las paredes más lisas, nadan muy bien, son buenos saltadores y son capaces de cavar. Se orientan perfectamente en la oscuridad. La flexibilidad de su esqueleto les permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos. Su capacidad de roer diversos materiales es tal que les permite perforar desde madera a una tubería de plomo. Los incisivos crecen continuamente durante toda la vida. Los roedores mantienen el tamaño constante royendo alimentos duros u otros objetos, y gracias al rozamiento de estos dientes con los otros. El ritmo de crecimiento de los incisivos va de entre 2 y 3 milímetros por semana.

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata, por su capacidad para dañar los alimentos. A nivel mundial se estiman las pérdidas provocadas por las ratas en el 10% de la producción, no sólo por el consumo directo, sino también por la destrucción y contaminación que ocasionan.

Las ratas, como otros muchos animales, actúan como vectores de muchas zoonosis (es decir, enfermedades infecciosas transferibles entre especies) de entre ellas podemos citar: Fiebre hemorrágica argentina, Tifus murino, Peste bubónica, Leptospirosis, Fiebre por mordedura de rata, salmonelosis, etc. Dada la convivencia cercana entre humanos y representantes del género Rattus en su historia, el contagio alcanza proporciones estadísticamente relevantes.

Desde IBERCONTROL 86 proponemos:

La inspección de las instalaciones recogiendo la información in situ, para enumerar los puntos críticos a tratar y número de tratamientos necesarios según el grado de infestación que presente cada caso o, si es necesario, un servicio continuo del tratamiento, una vez estudiados los trabajos a realizar, se confecciona el plan de actuación y presupuesto.

$

Inspección inicial

$

Informe

$

Plan de actuación

$

Estrategia de control

$

Medidas preventivas

$

Plantillas de registro

$

Calendario de visitas

$

Plano situación de dispositivos

$

Plan de autocontrol

CONTROL INTEGRADO

Si es necesaria una actuación por medio de plaguicidas, antes de empezar cualquier trabajo, localizados los asentamientos, el tipo de roedor y al conocer los factores que pueden favorecer su proliferación, nuestro servicio técnico valora los posibles riesgos del uso de rodenticidas sobre las personas, los animales y el medio ambiente.

El control de plagas basado en el CONTROL INTEGRADO, prevé la utilización de productos químicos solamente en los casos estrictamente necesarios y previamente justificados. Se informará con antelación de todas las medidas de seguridad que se han de tomar así como se librará la documentación adicional necesaria.